• Revista Ciclo

Revista Ciclos #0

Actualizado: 18 ago

Cuando las certidumbres se derrumban se abren abismos y oscuridades, pero también las esperanzas. Compartiendo temores y anhelos, se fue sintonizando un pequeño colectivo de seres humanos que coincidimos en los valores del humanismo universalista.


Un puñado de personas a las que nos inquieta y desafía el convulso momento que vive nuestro planeta. Sabemos que aquellos recodos donde terminan unos ciclos y comienzan otros, nos llevan siempre a obsesivas preguntas.


Como aquellos míticos Uroboros, nos preguntamos ¿Acaso la vida es un eterno comenzar?, ¿Un Sísifo condenado al bucle eterno de subir y bajar, para luego volver a subir?, o como decía Zaratustra, ¿Por qué puente pasa el ahora hacia el futuro?


Cada final es el comienzo de un nuevo ciclo que nos aterra o maravilla, pero que nunca nos deja impávidos. Queremos desenredar cuerdas, desatar nudos y despejar acertijos, pero no somos capaces de hacerlo solos.


Alentaremos a los amig@s que nos parezcan de interés, a que nos compartan por escrito sus propias dudas o certezas, preguntas o respuestas. Aunque, nadando a contracorriente, no buscaremos likes ni viewers, pues solo queremos enriquecer la reflexión colectiva.


Haciendo honor a nuestro nombre, saldremos cada tres meses, no para hablar de la coyuntura sino de las grandes tendencias. Aspirando que nos lean los interesados en los procesos sociales, sin importar si son poc@s o much@s.


“Al final de este oscuro periodo, ya nada será igual que antes, poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día”, decía Silo hace ya muchos años atrás. Con la revista Ciclos aspiramos a generar un espacio de reflexión para discernir entre esa noche que se aleja y aquella aurora que se aproxima.


En este número cero, nuestra marcha blanca, hemos querido analizar el triunfo presidencial y la llegada al poder de Gabriel Boric en Chile. Hemos invitado hacerlo desde una perspectiva decolonial, feminista y humanista a la profesora y Doctora en Estudios Americanos Paola Paredes y, a propósito de feminismo, nuestra editora periodística, Daniela Ríos, nos regala una interesante entrevista a la humanista, feminista y futura Subsecretaria de Bienes Nacionales del Gobierno de Boric, Marilén Cabrera, quien nos habla del desafío de representar al Humanismo en este gobierno.


Por su parte, el investigador del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, Dario Ergas, nos deleita con un bello artículo denominado la “Inspiración de una nueva generación”. Y a propósito de nuevas generaciones, el ex Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Oscar Oyarzo, nos habla del “Efecto Boric” y su impacto en las nuevas generaciones. Mientras que la destacada activista, licenciada en derecho y experta en legislación animal, Camila Ahumada, reflexiona acerca del carácter animalista del futuro gobierno.


Desde Nueva Zelanda, el Ingeniero en Biotecnología (PhD U. de Auckland), Danilo Pérez, nos explica en un lenguaje sencillo de los alcances y limitaciones del hidrógeno verde y la transición energética en el programa de gobierno. Finalmente, el vocero de Acción Humanista, Efren Osorio, nos desmenuza - desde una mirada humanista - las razones políticas y procesales que llevaron a Acción Humanista, junto al Frente Amplio y el Partido Comunista, a fundar la coalición de Gobierno “Apruebo Dignidad” para apoyar a la candidatura de Gabriel Boric y su futuro gobierno.


Como pueden darse cuenta, es una tremenda parrilla de artículos y, haciendo honor a nuestra declaración de principios, aspiramos a que nos lean los interesados en los procesos sociales. Sin importar si son pocos o muchos y sin importar si es corto o largo el artículo. Nuestro interés es simplemente entregar elementos que nos permitan, en conjunto y colectivamente “discernir entre esa noche que se aleja y aquella aurora que se aproxima”.


Paz, Fuerza y Alegría para todos nuestros lectores.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo