top of page
  • Foto del escritorRevista Ciclo

Revista Ciclos #1: Plebiscito Constitucional ¿Chile en la encrucijada?

Actualizado: 27 oct 2022

Fue en octubre del 2020 cuando los chilenos concurrieron a las urnas para decidir si se quería una nueva constitución y el mecanismo que se utilizaría para su redacción. Con una participación electoral histórica, un 80% de chilenos aprobó iniciar un proceso constituyente a través de una Convención Constitucional conformada por convencionales elegidos democráticamente.

Meses después, en mayo de 2021 se realizaron las elecciones de convencionales en donde las fuerzas transformadoras lograron una victoria abrumadora, obteniendo la derecha un 20% de los votos, su peor resultado en 30 años, mientras que la DC eligió solo un constituyente!!.

Recientemente, y luego de un año de trabajo, la Convención logró entregar su propuesta de Constitución en un texto de 178 páginas, estableciendo un Estado Social y de derechos, muy alejado del estado subsidiario de la actual constitución pinochetista. Pero los procesos sociales son impredecibles, si hace solo un año atrás la derecha estaba en su peor momento, hoy todas las encuestas muestran que no está asegurado el triunfo del Apruebo y que el riesgo de una derrota del proceso de transformaciones existe y que tal riesgo no es menor.

Por todo lo anterior, en el presente número de nuestra revista hemos invitado a las ex convencionales Tania Madriaga de Territorios en Red y Malucha Pinto del Colectivo Socialista para que nos comenten del trabajo realizado en la Convención. Tania nos hace una acertada y fina síntesis del texto propuesto señalando que es “… una propuesta que se hace cargo de la crisis…” y “… de la necesidad de las mayorías de aprobar esta oportunidad de transformar.”. Por su parte Malucha, en una bella prosa poética, nos describe el proceso de la Convención, intentando descifrar la palabra “Dignidad”, hablándonos de esta “…nueva Era que está pariendo un corazón..” y de la “Orgásmica lírica de los distintos”, para concluir en la necesidad de que “la dignidad se haga cultura”.

Con la mirada de los territorios y cabildos, David Meléndez, autor del libro “Muros que Hablan”, nos escribe de “El cambio social y constitucional chileno desde la comuna de Peñalolén”, mientras que desde el otro lado de la cordillera, el investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas, Javier Tolcachier, analiza “La nueva Constitución chilena en el contexto latinoamericano y mundial” señalando que es una “Constitución a la alturas de los tiempos”, que la decisión plebiscitaria chilena se da en un contexto del “declive unipolar de los Estados Unidos” y que la aprobación daría “un nuevo empuje a las fuerzas integracionistas de la región”, pudiendo “acaso esta nueva sensibilidad emergente..” abrir un “nuevo capítulo en la historia de esta región y del mundo”.

Por su parte, en una entrevista realizada por el periodista Danilo Monteverde, el Diputado Tomás Hirsch nos afirma preguntando “¿quién dijo que todo está perdido?...”, “…es fundamental recuperar la calle, escuchar los temores y responder..”, “mostrar los artículos fundamentales y cómo pueden modificar la vida de la gente”. Por último, el Secretario General de Acción Humanista, Efren Osorio, en un intento de explicar cómo pasamos del 80% v/s 20% a la situación actual, de un riesgo real de derrota, señala que uno de los problemas es que “… las izquierdas se equivocaron al caracterizar el 19 de octubre como un fenómeno pre revolucionario sin entender que la indignación expresada en las calles era muy heterogénea, mayoritariamente en contra de la exclusión pero no necesariamente en contra del modelo excluyente..”, pero que “…felizmente gran parte de las izquierdas han entendido que lo estratégico es la unidad para el triunfo del Apruebo.”.

Esperando que este esfuerzo de reflexión sea útil para este singular y desafiante momento político y social que vive Chile, les entregamos una nueva edición de nuestra Revista Ciclos.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page