top of page
  • Foto del escritorDanilo Monteverde

Entrevista a Paulina Bobadilla, Alcaldesa de Quilicura

“Estamos trabajando para construir una comuna que integre y no discrimine”

Desde Revista Ciclos quisimos conversar con Paulina Bobadilla, en el contexto de los problemas de seguridad a nivel nacional. Quisimos conocer qué medidas se han adoptado desde esta alcaldía ciudadana para abordar la problemática. Sabemos que los esfuerzos de lograr que Quilicura sea una comuna construida desde la participación ciudadana y con un enfoque de equidad y género para una mejor calidad de vida, son algunos desafíos que se ha puesto esta joven educadora de Párvulos que, desde el año 2021, es la primera autoridad local de esta comuna.

Ante la temática relativa a la Seguridad Pública, Paulina Bobadilla es clara en señalar que “para nadie es un misterio este problema y es por eso que hacemos un llamado permanente a los vecinos a organizarse, pero la seguridad debe brindarla principalmente el Estado y no descansar solo en los municipios. No tenemos todas las herramientas necesarias, pero sí la voluntad de fortalecer la organización de los vecinos y vecinas”.


1.- ¿Cómo lees el problema de seguridad a nivel nacional y particularmente en tu comuna?

Como primer elemento me parece que es importante situarnos bien en el contexto de este problema, porque si bien se observa un aumento de las cifras, hay que considerar el tiempo de Pandemia, por ejemplo, porque si hacemos un recuento de 2020-2021 o de 2020 a 2022 los indicadores claramente son diferentes.

Para nadie es un misterio que la seguridad pública es un problema a nivel nacional. Tenemos que entregar una mejor calidad de vida sin duda, a cada uno de los habitantes de este territorio y creo que eso no lo podemos abordar solo desde el municipio, como se ha señalado en algunos medios de comunicación, porque la seguridad la tiene que brindar el Estado y las instituciones tenemos que hacer alianzas colaborativas permanentes para que funcione.

Nosotras estamos trabajando por grandes transformaciones y la seguridad es un reto permanente que tenemos como Alcaldía Ciudadana. Para nosotras es muy importante que las y los vecinos de Quilicura puedan salir a la calle. Creo que no se ha abordado el tema del narcotráfico como debe abordarse. Ha sido una puerta giratoria permanente, donde el narcotraficante ha tomado el territorio en la zona más vulnerable y lamentablemente las instituciones no han funcionado.

El tema de la seguridad es un tema que va más allá y no se trata de ser de izquierdas o de derecha. Nosotros tenemos que estar a la altura de los tiempos y desafíos y creo que hoy las izquierdas se tienen que unir en torno a la seguridad de la gente de todo Chile y no solo de lo que esta comuna requiere, porque estamos al debe con nuestras comunidades.


2.- ¿Tienes estadística de esta problemática en tu comuna? ¿Se correlacionan los números con la percepción ciudadana?

De acuerdo a las denuncias realizadas en nuestra comuna, estas han ido en aumento en un 35%, entre el año 2021 y 2022. El delito más común y de mayor connotación es el robo con violencia y lamentablemente se han sufrido muchas encerronas o portonazos, que tuvo a Quilicura por mucho tiempo en los diferentes matinales y medios nacionales.

La alcaldía ciudadana ha estado trabajando en este tema realizando inversiones importantes. Contamos con 20 camionetas que patrullan nuestro territorio, 9 motos y también varios drones, lo que ha permitido desbaratar ciertas bandas de narcotraficantes y nos tiene contentos, pero no descansamos, porque siempre tenemos que ir por más. Estamos siempre en capacitación a nuevos funcionarios en diferentes áreas.

Hacemos el llamado a los vecinos a unirse y organizarse. Aquí todos los actores son importantes y es relevante la participación de la comunidad, ya que como municipio no podemos enfrentar todas las incivilidades que se producen.


3.- ¿Crees que haya diferencias sexo genéricas a la hora de abordar esta situación? ¿Cuáles?

Tenemos una población de 279 mil habitantes, con una distribución bastante equitativa: 51% son mujeres y un 49% son hombres. La característica más relevante es que un 71% tiene menos de 45 años. Esto significa que somos una comuna bastante joven, una comuna que sale de su territorio para buscar fuente de sustento.

Hoy lo que pasa en algunos sectores como el eje san Luis, donde tenemos bastantes carencias.

Estamos trabajando para mejorar la infraestructura municipal desde el sector para no generar todas esas diferencias que por años estuvieron presentes. Reconocemos que el espacio público de Quilicura, desde la perspectiva del enfoque de género no es neutral y su configuración puede generar y perpetuar situaciones de riesgo y por cierto, violencia de género, pero estamos empeñadas en que eso tiene que terminar. Por ejemplo, estamos avanzando en la pavimentación de algunos sectores con una inversión de recursos propios que supera los 4 mil millones de pesos. Además, somos la única municipalidad que con los años ha invertido para ir terminando con las brechas de desigualdad e iluminación de los barrios. Estamos invirtiendo en las plazas de la comuna para que sean lugares seguros.

Sin duda, esto es un desafío que hemos asumido desde el primer día. Hemos trabajado también para terminar con los micro basurales y si bien cuesta instalar una nueva mirada en los vecinos de ciertos sectores, estamos trabajando en ello para dar mayor seguridad a los habitantes del sector. En este sentido, no hay una diferencia a la hora de abordar el tema desde la perspectiva sexo genérica. Aquí trabajamos para todos y todas y ese es nuestro mayor desafío.


4.- ¿Qué harías tú para abordar esta contingencia? ¿Qué crees que debiéramos hacer la izquierda y el gobierno en esta materia?

Pediría mayor coordinación entre las instituciones. Estamos trabajando con las policías, fiscalías y Ministerio público y eso debió ser desde un inicio. Pero creo que nunca es tarde para avanzar en políticas públicas que reflejen el trabajo que se está desarrollando desde los gobiernos locales. El tema de la seguridad es para cada una de las vecinas y vecinos de Quilicura y es porque nos hemos hecho cargo que nos hemos ocupado y usado recursos municipales en las mejoras que se requiere.

Estamos trabajando también con la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque entendemos que hay que prevenir para que no lleguen al delito, especialmente para cuidar a los niños, niñas y jóvenes, y es por esto que estamos trabajando en diferentes proyectos comunitarios para generar más oportunidades laborales, y por cierto, diseñar una comuna que integre y no discrimine.

Por años se discriminó a las familias más vulnerables y no se entregaron las herramientas necesarias para salir adelante y ahora estamos trabajando en esto. Anhelamos un mejor futuro y tenemos que empezar mirando primero los errores del pasado para construir un mejor futuro.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Construyendo una empresa a escala humana.

Nadie discutiría que los seres humanos somos seres sociales, vivimos nuestro cotidiano en una continua interacción con otros. Lo interesante es que simultáneamente, los seres humanos tenemos una exper

Comentarios


bottom of page